Héroe de Leyenda. Héroes del silencio. 1987



- Mamá, ¿Qué es un héroe?

- Un héroe es alguien que hace algo para ayudar a alguien poniendo en peligro su bienestar y algunas veces su vida.

- Entonces hay muchos héroes, ¿verdad?

- Pues sí, hay muchísimos héroes.

- ¿Porque solo se habla de algunos?

- Hija, cuando saldrás de la etapa de las preguntas.
Mira, para que la gente considere héroe a alguien tienen que pasar dos cosas. La primera que se enteren de lo que ha hecho, la segunda es que le salga bien. 

- ¿Es que puede salir mal?

- Claro. No hace mucho, dijeron que un señor se tiró al mar intentando ayudar a una señora y no solo murió la señora sino él también.

- Entonces este señor no es un héroe porque tú has dicho que es el que hace algo para ayudar a alguien y este señor no ayudó a nadie.

- Hija, que lástima que seáis tan listos de pequeños y os hagáis tan tontos de mayores.
Pues sí. Este señor es un héroe y de los más grandes. Es que no he sido muy precisa en mi definición de héroe. Héroe es el que hace algo con la intención de ayudar a alguien. Así que basta que tenga la intención, independientemente del resultado.

- Y haciendo una cosa tan importante ¿puede ser que no se sepa?

- Pues sí. Te voy a contar una cosa que me contó mi abuela a mí y que a ella la dejó marcada, porque incluso hoy la emociona a pesar del tiempo transcurrido. Fíjate si fue importante para ella.
Hace muchos años, cuando ella era joven, las cosas eran muy distintas a como lo son ahora. La comida no era tan abundante y la mayor parte de la gente trabajaba en el campo para conseguirla. No había tractores ni máquinas y todo tenía que hacerse a mano. Se trabajaba mucho y se conseguía poco.
Su padre, tu tatarabuelo, trabajaba desde que amanecía hasta que anochecía para conseguir llevar algo de comida a casa. En cuanto sus hijos fueron mayores intentaban ayudarle porque como te he dicho era mucho el trabajo y poco el resultado.
A veces después de estar trabajando una tierra durante meses, aparecía una tormenta de repente y arruinaba toda la cosecha. Se pasaba mal.
Es bueno que sepáis todas estas cosas, porque os creéis que las patatas crecen en los supermercados dentro de unas bolsas ya fritas y onduladas y no hace tanto tiempo que se trabajaba mucho para conseguirlas.

Cuando había suerte y podías recoger la cosecha de trigo, luego había que separar el trigo de la paja. Ahora lo hacen máquinas en un pispás, pero antes había que trillar.

- ¿Trillar? ¿qué es eso? Que palabras tan raras usas, mamá

- Se extendía el trigo que se había cortado a mano sobre el suelo y se cogía una tabla a la que se le habían puesto piedrecitas que se llamaba trillo, la enganchaban a un burro para que tirara y se montaban en ella. Cuando la tabla pasaba por encima del trigo, separaba el grano de la paja.

- Qué divertido, te montas encima de la tabla y un burro tira de ti.

- Sí. Es divertido cinco minutos. Pero esto se hacía siempre en verano, y tenías que pasarte horas bajo un sol de justicia. Hablamos ahora de olas de calor, pero siempre ha hecho calor en verano.

Imagínate en pleno mes de julio. Imagínate el calor que hace en la calle a las cuatro de la tarde. Pues a esa hora tenía que ponerse tu bisabuela a trillar. En cuanto su padre llegaba de hacer otras tareas del campo y la veía, le decía: “anda hija, ponte a la sombra que ya sigo yo”. Y él seguía durante horas, con su sombrero de paja, bajo un sol de justicia, trillando, sin protestar.

Y aquí tienes un héroe que nunca se supo que lo fue, salvo para su hija que aún se emociona recordándolo.
Y hay muchos más. Miles de ellos:
El hijo que cuida de sus padres mayores renunciando a su vida.
Los padres, ya mayores, que no desfallecen cuidando a su hijo con problemas.
El parado que es capaz de quedarse sin comer para comprarle un móvil nuevo a su hijo, que como vive en su mundo, nunca se enterará.
La madre que, muerta de dolores, continúa haciendo la comida y ocupándose de la casa…
Hija, todos ellos son héroes. Héroes de leyenda

----
Una sociedad que reconoce sus héroes es una sociedad preparada para avanzar hacia… el Siguiente Nivel

Estos son los objetivos de Siguiente Nivel. Si se parecen a alguno de los tuyos, ayuda a su difusión, compartiendo, comentando o marcando “me gusta” en las publicaciones o en la página.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento de Navidad 2.024

Furgonetas llenas, tiendas vacías

Al final tendremos que irnos a vivir a una cueva