Obsolescencia programada


Acabo de leer un artículo muy completo sobre obsolescencia programada cuyo enlace incluyo. Eso me ha recordado una de mis experiencias en el asunto, de lo cual hice una publicación en mi perfil personal. Reproduzco aquella reflexión evitando referencias a marcas para no incluir publicidad positiva o negativa.
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Cuando comencé a trabajar, una de las compras impulsivas que hice para celebrar mi recién estrenada independencia económica fue una afeitadora de una primera marca. Digo impulsiva porque ya tenía una desde hacía unos ocho años (de la misma marca) que funcionaba perfectamente.
La nueva máquina, que era de lo último del mercado, se anunciaba con cuchillas autoafilantes. Y efectivamente, fueron pasando los años y no noté ninguna pérdida de eficiencia hasta que pasados más de 25, la máquina comenzó a pararse de forma intermitente. Deduje que se trataba del cable e intenté comprar otro. No encontré uno igual en las ferreterías, así que llevado por mi obsesiva idea de la sostenibilidad (y un cierto apego), decidí bajar al trastero, recuperar las antiguas herramientas del laboratorio de electrónica y operar al cable defectuoso.

La operación fue un éxito desde el punto de vista eléctrico y la máquina comenzó a funcionar, sin embargo no lo fue desde el punto de vista mecánico, pues el conector, hecho de una sola pieza plástica sufrió un corte mayor del necesario disminuyendo su resistencia física. Vamos, que más bien la cagué.

Renunciando al principio de sostenibilidad, me compré una nueva afeitadora de la misma marca, que tan buenos resultados me habían dado.
Esta nueva es una maravilla, va sin cable, la cargas durante 1 hora y te dura más de un mes, tiene los cabezales basculantes para adaptarse mejor a la cara, pero… he aquí que cuando estoy intentando descifrar los pictogramas (porque en el colmo del ahorro de costes, ya no traen instrucciones en ningún idioma, se limitan a poner dibujitos y allá te las apañes), atando algunos cabos y con gran esfuerzo intelectual, deduje que tiene un pilotito camuflado que se enciende cuando tienes que cambiar los cabezales cosa que suele ocurrir a los dos años de uso.
Cuando pase ese tiempo, averiguaré si simplemente se enciende el pilotito avisándome de que cambie los cabezales y sigue afeitando o directamente la han programado para que se pare. Entre tanto y por curiosidad, me he enterado y los cabezales cuestan más o menos el 40% de lo que me costó la máquina.

Y todo este rollo, ¿para qué?, os preguntareis. Pretendía demostrar que incluso las marcas más serias, lejos de evolucionar hacia mayor durabilidad y eficacia (hemos pasado de más de 25 años a 2), han evolucionado hacia una obsolescencia programada.
De todos es sabido que los electrodomésticos no duran como antes, pero esto de que te avisen de antemano cuando se va a romper me ha parecido bastante novedoso.

Más residuos, más consumo, y más estrés (porque seguro que se enciende el pilotito el día que tengo una boda) ¿es así como las grandes empresas, que se llenan la boca con la Responsabilidad Social Corporativa, piensan contribuir a la sostenibilidad?

PD. Una cosa buena de esta última afeitadora es que aún no tiene wifi ni GPS por lo que todavía no puede mandar datos a la nube de cuándo y dónde (o qué) se afeita la gente (o al menos, eso creo), lo que sin duda traerán las siguientes generaciones.

Comentarios

  1. Ejemplo práctico:

    Hace un mes, sufrimos en casa una subida de tensión. Resultado: el horno eléctrico y la caldera de gas a tomar por c..., junto a otros cuatro cachivaches electrónicos diversos.

    Tanto la caldera, como el horno, sufrieron la misma avería en sus respectivas tarjetas de circuitos impresos (en el horno, dos). Un condensador achicharrado por dentro, porque sólo estaban ligeramente tostados por fuera.

    El servicio técnico ¿sustituyó el condensador chamuscado de la placa? ¡Noooo...! La placa entera. Menos mal que me dejaron las viejas (tenían algo más de un año de antigüedad), de recuerdo. Si el horno llega a tener más de 5 ó 6 años y la caldera 10, lo mismo me toca comprar otros nuevos. ¡¡¡Por tres (3) puñeteros condensadores a, pongamos, 50 cent's la unidad!!!

    ¡Que me vas a contar, compañero! Así, no hay quien polemice... 😁😁😁

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    Respuestas
    1. Aún me acuerdo cuando desoldaba una resistencia y soldaba una nueva y arreglaba un cacharro electrónico ya sea tv, radio o similar y ponía a funcionar por 3 pesetas un cacharro que había costado entre 15.000 y 100.000. Todo gira en torno a lo mismo. Sacar conocimiento de la población.

      Cuanto menos conocimiento tenga la peña y menos control tenga, mejor.
      Ahora para arreglar un coche, lo enganchan a un tester o no sé como lo llaman y el cacharro le dice, cambia el módulo 3AJ. Van al ordenador meten el código 3AJ, le dice donde está en el almacen (o lo pide directamente al proveedor), y el super técnico, lo coge del almacen y lo introduce en las ranuras hasta oir click, tras haber soltado un clip para quitar el otro.
      Objetivo: que el empleado tenga un conocimiento mínimo para poder pagarle una mierda.
      Imagino que si antes los mecánicos tenían que hacer cursos de electrónica, ahora hacen cursos de levantar clips y oir si los clicks de insertar la tarjeta son los correctos.

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    2. Buenas soy un lector del Nivel Anterior. Hace ya algún tiempo vi un documental de la 2 sobre la duración de los artilugios construidos por el hombre y me sorprendió que una bombilla, con filamentos de no recuerdo que mineral, seguía funcionando desde mediados del siglo pasado y que hicieron un estudio del material que tenían que utilizar para que la bombilla se fundiera en un tiempo lo suficientemente corto para que la reposición de las bombillas pudiera mantener la fábrica abierta; La bombilla eterna parece ser una ruina para todos. Cuando no dependamos de un sueldo se podrá construir todo eterno… incluido el ser humano.

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    3. Buenas Sebastián, gracias por ser lector de este blog, contigo ya tengo dos.
      Querría corregirte con toda la educación del mundo porque no estoy como para perder lectores.
      Se trata de Siguiente Nivel. Nivel Anterior es a donde vamos de cabeza. Pero no al Anterior si no al primero de todos. Como digo en mi introducción al blog, "Y es que la evolución del hombre (y la mujer) parece haberse detenido y que si la TV, la prensa, la radio, Internet, los programas educativos y la sociedad en general, no hacen nada para evitarlo, volveremos al mono de donde venimos y si no nos paran, cogeremos velocidad y llegaremos a la ameba (al menos a nivel intelectual) en unos pocos años.
      Ahí es donde nos dirigimos, no al Nivel Anterior, sino al primigenio

      Siguiente Nivel intenta poner su granito de arena a ver si paramos un poco eso.
      Hecha esta salvedad.
      Tambien he oido hablar yo de esa bombilla que lleva luciendo ininterrumpidamente ciento y pico años, y que incluso hay una cámara grabándola y se puede ver en Internet.

      Es cierto que productos más duraderos son una ruina para todos, pero solo con el modelo económico actual, basado en el consumo. El modelo económico debería cambiar hacia la calidad y no la cantidad. Es decir por poner un ejemplo y no hacer esto mucho más largo, comprar dos camisetas de veinte euros en lugar de diez de cuatro euros. Los empleados que fabrican esas camisetas podrían cobrar lo mismo o más solo que trabajando menos... No sé si me explico

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