Suplantator el extraterrestre (6) - Hipermercado (II)
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El director general, viendo que estos argumentos llamaban la atención de don Eusebio, prosiguió.
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El director general, viendo que estos argumentos llamaban la atención de don Eusebio, prosiguió.
- Tenemos muchas estrategias para fomentar
el consumo y animar al cliente a comprar los productos de mayor margen,
aquellos en los que más ganamos. Por ejemplo, estos productos de mayor margen
se suelen colocar a la altura de la vista y al alcance de la mano, mientras que
los otros, hay que realizar un esfuerzo, agachándose o estirándose.
Simplemente, al tener que desviar la mirada, son menos visibles.
Otra estrategia es colocar los productos
imprescindibles, el pan, la leche, etc en el fondo de la tienda. Así obligamos
al cliente a recorrer todo el supermercado y que de paso encuentre algún
producto que no pensaba comprar.
Igualmente los productos superfluos,
flores, caramelos, chicles, bollería, en los que ganamos más, están justo al
principio de la tienda y al lado de las cajas. Si el cliente mientras espera
ser cobrado los ve, es fácil que tome alguno.
- El envoltorio lo es todo -siguió el
director de ventas en la misma línea-. Se cuida más el paquete que el
contenido. Los colores que se han de usar, las letras, los mensajes. El aspecto
del paquete, de la botella es crucial. El cliente debe tener la sensación de
que está comprando algo exclusivo, algo que no tiene todo el mundo. Por
ejemplo, la diferencia entre muchas bebidas alcohólicas es mínima, así que la
forma auténtica de distinguirlas es por la botella y naturalmente, por el
precio.
El director general miró
su reloj y dijo
- Bien, si no tiene más preguntas, don
Eusebio, repasemos ahora el capítulo de gastos que son básicamente proveedores,
personal y edificios. Comenzamos con el director de relaciones con proveedores,
dependiente de la dirección de compras. Por favor, sea breve, no vamos bien de
tiempo.
El director de
relaciones con proveedores se levantó y tomó el control de la pantalla
- Bien, mostraré solo una transparencia.
Como ven -dijo señalando la pantalla- los costes unitarios, a productos
comparables, se han reducido casi en un 5% respecto al año anterior.
Por tamaño del proveedor, vemos que los
grandes proveedores han incrementado sus precios un 1% y en los medianos y
pequeños, hemos conseguido disminuir sus precios en un 10%, el resultado es el
5% de media del que les hablé antes.
- ¿Y como consiguen esas bajadas?
-preguntó don Eusebio
- Bueno al tener un gran poder de compra,
influimos en los precios a los que pueden colocarnos los productos. Somos el
principal cliente de muchos pequeños y medianos proveedores. Saben que tienen
la amenaza de que podemos dejar de comprarles en cualquier momento. Para muchos
eso significaría la quiebra, así que se esfuerzan en ofrecernos cada vez
mejores precios.
Negociar con los grandes proveedores es
mucho más complicado y hemos sufrido bastante para conseguir que solo haya un
1% de subida de media.
- De momento voy viendo más ventas con
menores costes de proveedores. El negocio parece ir bien -dijo don Eusebio
- Efectivamente
- Ahora pasaremos a la parte de personal.
Tiene la palabra la directora de recursos humanos.
- Gracias Luis. Igualmente mostraré una
única transparencia. Como ven nuestros gastos de personal también continúan
bajando. Lo conseguimos básicamente disminuyendo el número de empleados y
conteniendo los salarios de los existentes.
De hecho, cuando un empleado va teniendo
mayor sueldo porque va adquiriendo derechos con el paso del tiempo, intentamos
reemplazarlo por uno nuevo con costes significativamente inferiores.
Además usamos las nuevas tecnologías y la
robótica para sustituir empleados. Sobre todo en administración y logística.
También estamos reduciendo el número de
cajeros y los estamos sustituyendo por baterías de cajas de autopago en el que
el cliente hace el trabajo del cajero gratis para nosotros.
- Si lo hicieron las gasolineras, ¿por qué
no vamos a hacerlo nosotros? -añadió el director general
- ¿Y como consiguen que los clientes usen
esas cajas?
- Sencillo. Se dejan abiertas muy pocas
cajas para que se formen colas. Así el cliente que tiene más prisa y que no es
reacio a usar los ordenadores, se pasa a las cajas de autopago. Siempre
comienzan los usuarios más atrevidos y luego les siguen el resto. A la vez que
fomentamos el uso de las cajas de autopago, reducimos el número de cajeros con
el consiguiente ahorro.
- Interesante estrategia. -dijo don
Eusebio
- Además continuamos aumentando el número
de productos cobrados por minuto que nos da una buena medida de la eficacia de
cada cajero.
- ¿Quiere decir que controlan a los
cajeros? -preguntó don Eusebio
- Naturalmente. De esta manera nos
aseguramos de su eficacia.
- ¿Entonces si un cajero habla con un
cliente que va todos los días, le pregunta qué tal está, etc.?
- Tendrá que hacerlo mientras pasa los
productos por el lector. Si pierde algo de tiempo, queda registrado.
- ¿Y el trato humano entre el cajero y el
cliente?
- Don Eusebio, me temo que eso no está
acorde con los tiempos que corren.
- Ya.
El director general
intervino para dar paso al director financiero. Este tomo el control de la
pantalla de proyección y mostró igualmente una única transparencia.
- Bien, como pueden ver -dijo el director
financiero señalando la pantalla- nuestra situación es bastante buena. Los
proveedores son nuestra fuente principal de financiación, puesto que intentamos
alargar los plazos de pago al máximo. Somos un gran cliente para ellos y
tenemos la sartén por el mango.
- Pero ¿eso no puede causar problemas a
nuestros proveedores? -preguntó don Eusebio
- Puede. Ellos ya cuentan con eso. Forma
parte de las reglas del juego -respondió el director financiero y luego
continuó señalando una parte de la pantalla- y respecto a los impuestos, nos
las estamos apañando para transferir parte de nuestras ganancias en España a
otras sucursales localizadas en otros países en donde los impuestos son
menores.
- Y ¿eso se puede hacer?
- Por supuesto. Es absolutamente legal.
Para las autoridades fiscales de cada país, resulta muy complejo determinar qué
beneficios exactos se han obtenido en su país y cuales en otros -hizo una pausa
y continuó- y… nosotros tampoco se lo vamos a poner fácil.
Todos rieron menos don
Eusebio.
- Gracias a todos por la exposición. A
continuación haremos un break y tomaremos un café -dijo el director general
Don Eusebio levantó la
cabeza y miró molesto al director.
- Quiero decir que haremos una pausa y
tomaremos un café -dijo el director
- Perfecto -dijo don Eusebio
Todos se levantaron y se
dirigieron a la sala de al lado donde estaba preparado el café. Don Eusebio
preguntó al director por los baños y este le respondió
- Por aquí, por favor, use mi baño
privado.
- No. No quiero privilegios. Dígame dónde
están los baños comunes.
- Le acompaño -dijo el director general.
Don Eusebio y el
director general caminaron hasta el pasillo y desde allí éste le señaló una
puerta y se volvió a la sala.
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