Suplantator el extraterrestre (14) - Pleno en el Ayuntamiento (II)




- Sigamos revisando más fuentes de tráfico, ¿alguna idea más? –dijo el alcalde
- De un tiempo a esta parte, la ciudad se ha llenado de furgonetas de reparto. La gente pide las cosas por Internet y lo reciben en casa. -dijo un concejal
- Es cierto -dijo el alcalde- sugiero incluir en la comisión este tema y se estudie la viabilidad de crear un impuesto a los repartidores de comercio electrónico. No tiene sentido que comprar algo por Internet y que te lo lleven a casa cueste un 40% menos que si el cliente lo comprara en la tienda ¿no?
- Pero funciona así, alcalde. Las empresas de comercio electrónico tienen grandes almacenes y pocos empleados, por tanto sus costes son bajísimos, luego los repartidores trabajan a destajo, tienen que repartir un montón de productos si quieren sacar un sueldo decente para vivir. Las tiendas tradicionales no pueden competir.
- Así que en un análisis somero -dijo el alcalde- el comercio por Internet sustituye las  tiendas de barrio y grandes almacenes con sus correspondientes empleados, dependientes, reponedores, etc. por un superdepósito de mercancías robotizado y cuyos productos son repartidos por autónomos mal pagados.
- Y el cliente sustituye el ejercicio físico de ir a la tienda, mirar y preguntar por hacer tres clicks en el ordenador -añadió otra concejala.
- No sé si estarán ustedes de acuerdo -siguió el alcalde- pero yo veo aquí menos empleo y más precario, el ayuntamiento recauda menos impuestos. Sin contar con que genera más sedentarismo, menos relaciones, más embalajes, más contaminación, más furgonetas repartiendo en la calle, o lo que es lo mismo más tráfico…
No veo quien gana en todo esto, porque aquí parece perder todo el mundo.
- Menos la empresa de comercio electrónico -dijo un concejal
- Y el cliente que compra cómodamente -continuó otro
- Pero con un coste para su salud al aumentar su sedentarismo…
- Cierto
- También el repartidor, se beneficia.
- Es posible –añadió el alcalde–, pero seguramente es la salida que le ha quedado al perder su puesto de trabajo en unos grandes almacenes, por ejemplo y seguramente con mejores condiciones. Si revirtiéramos la situación, podría tener un puesto de trabajo mejor.
Bien, que nuestra comisión estudie como implantar el impuesto a los repartidores, aspectos legales, cuantía, etc. Es obvio que se están aprovechando del espacio público más que el resto, generando problemas de movilidad, justo es que paguen por ello como lo hacen los bares con las terrazas.
El impuesto podría ser menor si usan furgonetas eléctricas, por ejemplo y siempre debe tener una cuantía suficiente para que no incentive la compra por internet.
- Alcalde, y ¿eso no será retrógrado? quiero decir que Internet es el futuro.
- Internet es el futuro, -contestó el alcalde- porque el futuro siempre ha sido el intercambio fluido de información, no creo que el futuro esté en que si compras cuatro cosas por Internet en webs distintas, aparezcan cuatro furgonetas en tu casa. Eso no es sostenible por todas las razones que ya hemos dicho. Pero dejemos que un grupo de trabajo discuta sobre ello. Sigamos. Más ideas, ¿por qué se atascan nuestras calles?
- En mi calle -dijo una concejala- casi todos los coches que pasan están buscando aparcamiento, y les puedo asegurar que pasan muchos.
- Es cierto, yo tengo la misma impresión -dijo otro-. Alguna vez leí que en las grandes ciudades un porcentaje importante del tráfico no es de paso, es de gente que da vueltas por las calles buscando aparcamiento.
- Si eso es así -dijo el alcalde-, si les facilitamos el aparcamiento a los ciudadanos, sacaremos coches de las calles.
- Cierto, pero como podemos hacer eso?
- Podemos revisar calle por calle y la que sea amplia, quitarle algo de espacio y dedicarlo a aparcamiento
- Se pueden construir nuevos aparcamientos
- O usar locales abandonados. Con los acondicionamientos de seguridad adecuados quizá se puedan reciclar como aparcamiento. En mi barrio conozco al menos dos locales grandes abandonados. Sería cuestión de hablar con sus propietarios
- Perfecto, como estamos grabando la sesión, estas ideas pueden ser el punto de partida de grupos de trabajo -dijo el alcalde- ¿se les ocurre más fuentes de tráfico que podamos estudiar?
- Gente que va a hacer gestiones
- Buena idea. Tendríamos que estudiar qué tipo de gestiones hacen y simplificar, al menos, las que tuvieran que ver con el Ayuntamiento. Que las puedan hacer a distancia, o simplemente, no hacerlas.
- Gente que va al médico.
- Correcto. -dijo Suplantator, quiero decir el alcalde, cada vez más entusiasmado con la participación de todos los concejales- Cuando alguien va al médico para hacer visitas de seguimiento, que no hay ningún tipo de exploración física, bastaría una videoconferencia, y hoy todo el mundo tiene en su móvil whatsapp que la incluye. Podríamos investigar la viabilidad técnica y legal de establecer algunas visitas médicas por videoconferencia en el sistema público de salud. Seríamos pioneros y saldríamos en las noticias por ello.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento de Navidad 2.024

Furgonetas llenas, tiendas vacías

Al final tendremos que irnos a vivir a una cueva