Halloween
Pero da la casualidad de que la fiesta de Halloween es absolutamente consumista.
Si al menos se hubiera planteado como una fiesta creativa en la que cada uno utiliza recursos que tiene en su casa para crear su propio disfraz y se pone su propio maquillaje, en vez de ir a un bazar y comprar un disfraz que solo va a usar una vez, para después tirarlo, tendría un pase.
Disfraces y accesorios que en muchas ocasiones no cumplen la normativa europea en cuanto a seguridad (algunos son inflamables, hay accesorios cortantes, etc.) y probablemente tampoco en cuanto a protección del medio ambiente.
Una vez más se ha planteado esto como una fiesta del consumo, para variar.
Por cierto, dentro de poco empezarán con el Black Friday, que veréis la brasa que nos van a dar.
Honestamente no estamos para derroches. Ya sé que pensaréis que ya llegó el ecologista coñazo pero es que esta es la función de esta página.
Ser pesaito es la función de la voz que clama en el desierto.
Ayer se publicó que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera han sido las más altas en los últimos no sé cuántos millones de años… Desde aquellos tiempos remotos en que la Tierra tenía la costumbre de llenar todo de volcanes y poner todo el aire perdido de humo.
¿Cuándo vamos a reaccionar? ¿vamos a esperar que los estados paternalistas nos salven la vida?
¿Vamos a esperar que estos políticos, que tan pronto son el ejemplo de la corrupción máxima como el mesías redentor que nos lleva al paraíso republicano, nos salven la vida?
Como confiemos en ellos lo tenemos claro. Algunos ya se están preparando su billete a Marte por si acaso este planeta se hace inhabitable.
O la gente común y corriente tomamos las riendas de la situación y nos hacemos conscientes del peligro y de lo que está en juego, reduciendo el despilfarro consumista o nos vemos celebrando la Navidad en mangas de camisa sentados en una tumbona en alguna de las nuevas playas de Madrid.
----
Monografías de Siguiente Nivel
----
Estos son los objetivos y estos otros los sueños de Siguiente Nivel. Si se parecen a alguno de los tuyos,
ayuda a su difusión, compartiendo, comentando o marcando “me gusta” en las
publicaciones o en la página.
----
Las ideas aquí expuestas no tienen porque estar en lo cierto. Son solo una
visión de la realidad.
Es poco probable que alguien se encuentre en posesión de la verdad, por eso Siguiente Nivel es una invitación a que cada uno desarrolle su propia verdad a través del estudio y la reflexión.
En la naturaleza cuando una especie se desmadra y rompe el equilibrio provoca una destrucción del ecosistema y un reinicio; apagamos y encendemos todo de nuevo. Posiblemente el problema es que en el caso del animal llamado humano conlleve la destrucción del planeta… Será por planetas. No creo que la desaparición de una especie, millones de especies o incluso un planeta influyan en el devenir de …
ResponderEliminarMi querido lector Sebastián. Me alegra que perseveres en la lectura de este blog.
ResponderEliminarDesde esa perspectiva que hablas, una perspectiva universal (universal en sentido de universo), poco o nada tiene sentido. Somos menos que una mota de polvo en el desierto del Gobi o menos que una gota de agua en el mar. Así que poco puede importar lo que haga, diga o piense esa mota de polvo, esa gota de agua.
Entiendo tu punto de vista y sin duda tiene sentido
Sin embargo, no veo porqué tenemos que verlo solo desde esa perspectiva, cuando es mucho más provechoso verlo desde una perspectiva más local.
Creernos que tenemos la posibilidad de cambiar algo, aunque sea con un ámbito más limitado y creernos que podemos influir en nuestra vida y en la de nuestros hijos o nietos, nos da una sensación de mayor control, una ilusión y una razón por la que luchar.
A mi juicio esta visión es más constructiva (aunque sea desde un enfoque local y pueblerino) que limitarse a esperar a que nos hagamos polvo literalmente hablando.
Lo siento. No estoy muy de acuerdo con la primera parte de tu artículo. Aunque este año me haya gastado cerca de 80€ en decoración "Halloweenera" (inversión para años sucesivos), reconozco abusiva la presión consumista que estamos sufriendo con la excusa de tantas fiestas importadas desde el imperialismo cultural norteamericano. Pero, nuestros críos se lo pasan de vicio. Y yo disfruté repartiendo caramelos sin moverme de casa (me han sobrado dos bolsas para el año que viene)
ResponderEliminarLo confieso: Prefiero la movida de la noche del 31O, que los paseos por el cementerio del día 1N.
Sin embargo, odio San Valentín (prefiero amar día a día, que gastar dinero en un regalo al año); prefiero los Reyes Magos a Papá Noel; y siempre votaré en contra de comer pavo el Día de Acción de Gracias... ¡Pues sólo faltaba éso!
En cuanto a la segunda mitad del tu siempre inteligente artículo, me adhiero al comentario de Sebastián. Como decía en mi comentario a tu anterior artículo, con los años, me estoy haciendo cada vez más cínico. Y, créeme, no me gusta nada...
Por fin. Algo de polémica. Ahora solo falta que comencemos a insultarnos y si encima fuéramos famosos por algún escándalo, este blog se transformaría en trending topic.
ResponderEliminarMi artículo no intenta criticar la diversión, siempre que sea sana, sino el consumismo y todos los tejemanejes que la sociedad usa para impulsarnos a gastar dinero.
Tu eres una persona con la cabeza amueblada y aunque te hayas gastado ese dinero en decoración, confiesas que lo vas a reusar, con lo cual el impacto no será alto. Lo malo es si se tira y al año siguiente se vuelve a comprar.
Pasa algo parecido con la Navidad. Nos venden que hay que cambiar, pero hay que cambiar comprando cosas nuevas, no tirando de imaginación. Hay que cambiar, sí, pero ojala lo hiciéramos por dentro, si es que supiéramos cómo se hace eso.
Lo que me preocupa no es el hecho en sí, sino la tendencia, y la despreocupación de la peña, como si no hubiera un mañana. Eso está muy bien si no hay un mañana, pero ¿y si lo hay?.
Este año he comenzado a ver que los jóvenes se han dedicado a comprar huevos para tirarlos por ahí, emulando a nuestros maestros americanos. El 1 de noviembre vi algunos cartones de huevos con su contenido espachurrado. Eso significa que el año que viene serán más...
Respecto a la segunda parte, no me parece nada bien que os alineéis en mi contra. Aunque no os conozco de nada (lo mismo bajo esos nombres tan masculinos se ocultan jóvenes bellezas femeninas, Internet es así), parecéis gente sabia , que como todo el mundo sabe es mucho más que ser simplemente listo o culto. Pero, permitidme reafirmarme en que sin dejar de disfrutar de la vida, se puede luchar por un mundo un poco mas sostenible demorando al máximo el deterioro del planeta.
Por otra parte creo que se nos ha vendido una forma de disfrutar de la vida que, a mi juicio, es realmente cuestionable (comer, beber, f..). Yo creo que sin menospreciar lo anterior, debería de haber algo más, como seres pensantes que somos....