Black Future



Por fín llegó el día que todos esperábamos. El viernes negro. En español suena bastante más siniestro que en inglés, ¿verdad?: El famoso Black Friday.

En español nos da más bien idea de lo que realmente es: otro día entregado al consumo desaforado y sin cabeza que nos acerca un poco más a ese punto de no retorno que según algunos científicos se acerca peligrosamente.
El punto en el que Gaia, nuestro amada Tierra, ese ser vivo descrito por James Lovelock, harta de todos nosotros, expulse a muchas especies de su superficie (quien sabe si incluso a los humanos), es decir, de la biosfera, de su piel cual si fuéramos un sarpullido.

El ser humano, con toda su arrogante ciencia y tecnología, no es capaz de comprender los complejos mecanismos que regulan el delicado equilibrio que permite la vida, tal y como la conocemos, sobre la Tierra.
La vida continuará en cualquier caso, pero si el equilibrio sobre el que se sustenta nuestra existencia se rompe, no sabemos si la especie humana será una de las elegidas para sobrevivir.

Siempre hay negacionistas que vean completamente normal que a pocos días de diciembre nos sigamos bañando en las playas españolas. Nunca sabremos si es por ceguera autoconsentida o por defender intereses económicos en el corto plazo. No se dan cuenta que esto sí que es, nunca mejor dicho, pan para hoy y hambre para mañana.

Ayer el parlamento europeo declaró la emergencia climática en la UE. No significa nada porque todo se quedará, una vez más, en palabras. Siempre he pensado que es mucho más lo que nosotros podemos hacer, cambiando nuestro estilo de vida, que lo que los gobiernos y administraciones, presionados por múltiples intereses, pueden hacer.
Es seguro que si nosotros cambiamos, las empresas y los gobiernos, cambiarán por pura supervivencia.

Por eso es un viernes negro dentro de una semana negra (black week) y quien sabe si no será una premonición del futuro black que nos aguarda.

---
Monografías de Siguiente Nivel

----
Estos son los objetivos y estos otros los sueños de Siguiente Nivel. Si se parecen a alguno de los tuyos, ayuda a su difusión, compartiendo, comentando o marcando “me gusta” en las publicaciones o en la página.
----
Las ideas aquí expuestas no tienen porque estar en lo cierto. Son solo una visión de la realidad.

Es poco probable que alguien se encuentre en posesión de la verdad, por eso Siguiente Nivel es una invitación a que cada uno desarrolle su propia verdad a través del estudio y la reflexión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento de Navidad 2.024

Furgonetas llenas, tiendas vacías

Al final tendremos que irnos a vivir a una cueva