Otros niveles



No hace mucho, en un programa de televisión, hablaron del Siguiente Nivel. Fue en Cuarto Milenio. 
Sí, veo Cuarto Milenio, en realidad es prácticamente el único programa de televisión que veo. Me parece un programa culto en el que se habla de los temas más variopintos desde distintos puntos de vista y en el que se puede aprender bastante. 
Naturalmente, hay que verlo con espíritu crítico. El propio presentador, Iker Jiménez, nos lo recuerda continuamente, porque en los debates se presentan distintas posiciones, algunas de las cuales nos pueden parecer disparatadas, pero quizás no lo sean tanto y siempre bien argumentadas, documentadas y normalmente respetuosas con las contrarias.
Vamos, un soplo de aire fresco en la parrilla televisiva, porque según me cuentan, los programas que hay por ahí, son para echarse a llorar si uno tiene la más mínima sensibilidad, o para transformarse en una vaca rumiante exenta de toda humanidad si no la tiene.
Pues bien, en una de las entrevistas, hablaron del Siguiente Nivel, pero me temo que no estaban hablando de mi blog. Ya me gustaría, ya. Mi naturaleza humana hace que esté lleno de vanidad y que ansíe la popularidad, aunque no sepa bien con qué objetivo, porque popularidad no es sinónimo de felicidad, como tantas veces se ha demostrado. 
Estaban hablando de la secta americana Heaven’s Gate que traducido al español debe querer decir algo así como la Puerta del Cielo. Fundada en 1.974 y que acabó con el suicidio de sus miembros en 1.997. Esta gente sostenía que a través de esa puerta del cielo se pasaba al Siguiente Nivel que era la forma de referirse al cielo o a otra dimensión o a otra forma de existencia o realidad. 
Ya me temía yo, cuando puse Siguiente Nivel a mi blog, que podía parecer algo pretencioso y que se le podía haber ocurrido usar esas palabras a mucha gente. De hecho, en Facebook cuando creé la página me salieron chorrocientos Siguientes Niveles y en blogger no hubo manera y tuve que elegir una combinación de siguiente nivel en español e inglés: http://siguientenivelnextlevel.blogspot.com/ porque todas las otras combinaciones de palabras posibles, estaban cogidas. 
Sin embargo, mi intención era bastante más modesta que la defendida por Heaven’s Gate. Yo recordaba las máquinas de marcianitos de mi juventud, esas que funcionaban con 25 pesetas, esas que cuando conseguías pasar de pantalla, aparecía el ansiado rótulo NEXT LEVEL
Esas palabras significaban que habías conseguido el reto de la pantalla actual y pasabas a otra con más dificultades y te permitía decir: “pues yo en La Guerra de las Galaxias he llegado al nivel 25”. “Hala, que bestia” decían algunos y te llenabas de orgullo. “Pues yo he llegado al 43”, te contestaban otros y te hundían en la miseria.
Es un poco a ese nivel al que yo me refiero con el nombre de mi blog. A que cada uno, estemos en el nivel que estemos, tengamos aspiraciones a pasar de pantalla, a pasar de nivel. Ojala el nivel en el que nos encontramos estuviera numerado, porque así tendríamos un objetivo claro por el que pelear en la vida. Si pudiéramos decir estoy en el nivel vital 12, podríamos admirar al que está en el nivel vital 33 y más a uno que se encuentra en el 50.
Si eso fuera así de claro, tendríamos una aspiración, una motivación real. 
Reto a los fabricantes de videojuegos a que diseñen el juego de la vida. Un juego en el que solo se pasa de nivel a medida que el jugador se va haciendo más humano, más consciente, más servicial, más entregado, menos egoísta, más respetuoso con los demás y con el entorno, etc, etc.
Como dudo que alguien acepte el reto, solo nos queda imaginarnos que estamos jugando a ese juego y que deseamos que en nuestra pantalla aparezca NEXT LEVEL, que en el fondo significa un logro parcial, pero que también significa empezar de nuevo enfrentando pruebas más difíciles.
Para que os hagáis una idea, pasar al Siguiente Nivel para una persona que disfruta inventando bulos en las redes sociales sería dejar de hacerlo. Se me ocurren varias motivaciones para lo de los bulos: 
a.       Vanidad. Observar como algo que has inventado se hace viral y coloniza el mundo. Me imagino que debe dar una satisfacción interna ver que una idea tuya está en boca de todos. 
b.      Motivaciones económicas. El bulo se inventa con la finalidad de promocionar una idea que beneficia a una empresa o un partido político
c.       La maldad por la maldad, es decir maldad al cuadrado, en la que el interfecto disfruta con la angustia de los ingenuos, sin obtener ningún otro beneficio personal
En cualquiera de los casos, los bulos que generan angustia, indignación e ira son los que más éxito tienen en las redes sociales, de ahí que sean esos los componentes que suelen incluir.
Para uno que no inventa bulos y que por tanto está en un nivel superior al que sí lo hace, pasar al Siguiente Nivel sería contrastar un mensaje que recibe antes de reenviarlo. Es decir, cuestionarse si será verdad y si tiene la más mínima duda, no reenviarlo. 
Incluso plantearse la utilidad de cada mensaje. Recuerdo la letra de una canción de El Ultimo de la Fila (Cuando el mar te tenga) que decía algo así: “Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir” y que se basa en una sabiduría milenaria. Siendo estrictos y reflexionando sobre esta frase, me dan ganas de acabar el post ya o incluso de no publicarlo.
Un último ejemplo se basa en una de las noticias que he oído en estos días referidas al maldito coronavirus. Resulta que hay individuos que están en el nivel 0 o inferiores y que se han dedicado a intentar hackear los sistemas informáticos de los hospitales. Justo cuando todos desearíamos poder ayudar a nuestro personal sanitario a luchar contra el virus, hay energúmenos que se dedican a intentar poner más palos en las ruedas (por si no hubiera ya bastantes). 
Como siempre nos gusta hacer un pequeño análisis de las situaciones, diré que se me ocurren dos posibles razones para este comportamiento
a.       que estas gentes sin alma sean sólo malvados. Es decir, Que se trate de delincuentes extranjeros que quieren obtener un rendimiento económico (o de otro tipo) secuestrando los sistemas.
b.      que estas gentes sin alma sean además de malvados, gilipollas. Es decir,  Que se trate de delincuentes nacionales que a su vez están poniendo en riesgo la posibilidad de que le curen a él o a sus familiares en caso de que resulten contaminados por el virus.
Para estos interfectos pasar al Siguiente Nivel, sería simplemente estarse quietecitos y a lo mejor les concedemos el honor de estar en el nivel 0.
Como veis, mi pretensión con el nombre de Siguiente Nivel, era modesta, porque pasar de pantalla puede resultar sencillo, pero a la vez ambiciosa, porque si pasas muchas veces de pantalla puede ser un cambio tan drástico en la personalidad del jugador, que lo mismo alcanza eso que siempre consideramos inalcanzable: la felicidad.
----

Monografías de Siguiente Nivel

----
Estos son los objetivos y estos otros los sueños de Siguiente Nivel. Si se parecen a alguno de los tuyos, ayuda a su difusión, compartiendo, comentando o marcando “me gusta” en las publicaciones o en la página.
----
Las ideas aquí expuestas no tienen porque estar en lo cierto. Son solo una visión de la realidad.
Es poco probable que alguien se encuentre en posesión de la verdad, por eso Siguiente Nivel es una invitación a que cada uno desarrolle su propia verdad a través del estudio y la reflexión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento de Navidad 2.024

Furgonetas llenas, tiendas vacías

Al final tendremos que irnos a vivir a una cueva