Qué gracioso
En un spot de estos que hacen las televisiones sobre la seguridad al volante, termina haciendo una lista de las recomendaciones: no bebas, no uses el móvil, ponte el cinturón y si puedes conduce un coche de menos de cuatro años.
La verdad es que me hizo una gracia loca. Si lo que de verdad quieres es reducir el número de accidentes en coche yo hubiera sugerido estas otras recomendaciones : no bebas, no uses el móvil, ponte el cinturón y si puedes, no montes en coche.
¿Por qué? Porque esta última recomendación es tan ideal como la que menciona el anuncio sólo que la mía es mucho más eficaz.
Es curioso cómo desde todos los ámbitos de la sociedad se nos invita al consumo. Los fabricantes de móviles consiguieron que los cambiaremos cada 3 años a base de hacer que no funcionaran en ellos las últimas versiones de las aplicaciones, de que se les fastidiara la batería que a su vez no se puede extraer, etc.
Si los fabricantes de coches consiguen que nos cambiemos de coche cada cuatro años será un lujazo para ellos. Su situación ideal es que todos tuviéramos un leasing y pagando unos 500 eur mensuales de por vida, tuviéramos siempre coche nuevo.
Vamos, que no se nota nada quien subvenciona las recomendaciones de seguridad al volante.
En vez de exigir que el diseño del coche y los materiales empleados sean lo suficientemente robustos para aguantar diez años sin despeinarse con un mìnimo mantenimiento, nos sugieren cambiar de coche antes de los cuatro años.
Si, por otra parte, resulta comprensible, los coches nuevos suelen ser cada vez más seguros, con ayudas a la conducción que evitan (presumiblemente) más accidentes (pero se evitarían aún más si nos tomáramos tan en serio como merece la actividad de conducir). Sin embargo, está sugerencia de cambiar de coche cada poco choca con varios inconvenientes.
El primero, el coste asociado. El anuncio te está diciendo de una manera subliminal que si no puedes cambiarte de coche porque no tienes pasta, te jorobas y asumes el riesgo. Naturalmente, si tienes la pasta, podrás formar parte de esa élite que se cambia de coche cada poco y se hará por una causa tan racional como la seguridad. Ni siquiera será necesario invocar al capricho cuando uno se deshaga de un coche perfectamente funcional a los cuatro años.
Hay una segunda razón y es que la sostenibilidad de nuestra forma de vida sobre este planeta está en juego y este tipo de actitudes va justamente en la dirección opuesta de la necesaria: Reusar, reparar, reciclar.
Somos muchos y si todos desechamos un coche con cuatro años, vamos listos (ah, no que el coche desechado de cuatro años, lo comprará alguien que no puede permitirse un coche nuevo y que, por tanto, conducirá con cierto peligro según el mensaje oculto del anuncio, pero bueno, éste no tiene tanto dinero, así que que se j…)
No deja, como digo siempre, de resultarme gracioso, que se nos esté siempre dando la tabarra con el cambio climático (incluso desde los poderes públicos) mientras la clase política mundial se pliega a los intereses de los colectivos que más dinero les unta, y legislan y fomentan actitudes en contra de la sostenibilidad.
Menos burocracia y más sentido común es lo que necesitamos. Y si los legisladores y políticos no usan el sentido común sino el sentido particular que engorda sus cuentas corrientes, no nos queda otra que usar nuestro propio sentido común y poner en cuarentena cada mensaje que oímos y analizar siempre a quien beneficia realmente eso que oímos.
----
Monografías de Siguiente Nivel
Historias de Villarriba y Villabajo
----
Estos son los objetivos y estos otros los sueños
de Siguiente Nivel. Si se parecen a alguno de los tuyos,
ayuda a su difusión, compartiendo, comentando
o marcando “me gusta” en las publicaciones
o en la página.
----
Las ideas aquí expuestas no tienen porque estar en lo cierto.
Son solo una visión de la realidad. Es poco probable que alguien se encuentre
en posesión de la verdad, por eso Siguiente Nivel es una invitación a que
cada uno desarrolle su propia verdad a través del estudio y la reflexión.
Pues no había visto el anuncio que dice eso de los cuatro años, será que no veo la tele mucho últimamente. O sea que yo, con mi coche que ha cumplido los 17, y a mí me parece que funciona perfectamente, debo de estar en peligro de muerte cada vez que lo cojo.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, Pepe. Pues sí. Estás corriendo tus riesgos.
EliminarEs la misma filosofía que la de cambiar de cepillo o de colchón cada poco. No te dicen que lo limpies de una manera especial, no. Te dicen que lo tires y te compres otro.
Vamos, ya lo de usar pañuelos o servilletas de tela y lavarlos, que hacían nuestras abuelas, es superguarro y nadie se lo plantea aunque sea eso lo que aconseja la sostenibilidad del planeta.
Te dejo aquí el enlace por si quieres ver el spot
Me temo que no me llevaré el premio al consumidor del mes. No sé si era por la sostenibilidad del planeta, pero a mi me enseñaron a comprar solo lo necesario, y a utilizar las cosas mientras sirvan y si es posible a arreglarlas para que duren lo más posible. Aunque también es cierto que últimamente arreglar ciertas cosas, por ejemplo una lavadora, puede costar casi igual que una nueva, más por el tiempo de reparación que por las piezas en sí.
EliminarEran otros tiempos. Las cosas tenían un valor (porque no abundaban) y no se desechaban así como así. No era la sostenibilidad era puro sentido común. El consumismo nos ha llevado a despreciar las cosas y tirarlas tan pronto como sea posible.
EliminarEl consumismo necesita matar el sentido común. Si, no ¿Quién consumiría más de lo necesario?