La educación en España

Por razones familiares conozco, mejor dicho, sufro de cerca el sistema educativo español. Mi impresión es que es bastante mejorable. De hecho, a mi juicio, respecto a lo que yo recuerdo del sistema educativo que viví, ha empeorado ostensiblemente. Es cierto que han cambiado los valores sociales, pero no parece que sea motivo suficiente.

Lo que observo:
  1. las materias son repetitivas de un año a otro, es decir, para cada asignatura todos los años comienzan desde cero (teóricamente para repasar), añadiéndose materia nueva. Esto conduce a temarios muy extensos que nunca llegan a darse y la materia que se da, se enseña de forma superficial y no llega a entenderse del todo.

  1. Se les carga de deberes igualmente repetitivos y pesados, se les obliga a leer múltiples libros (normal que odien la lectura), en algunos casos uno por trimestre en varias asignaturas y trabajos colectivos e individuales varios.

Respecto a cómo encaran los alumnos este exceso de deberes, simplificando, hay dos posturas básicas
    1. El alumno pasa de todo y hace lo mínimo.
    2. El alumno es responsable e intenta hacer todos los deberes que se le mandan
Los alumnos del grupo A son mayoría, mientras que los del grupo B además de ser minoría (por lo que es fácil que se sientan marginados o fuera del grupo) y vivir estresados desde edades tempranas, ven como sus compañeros del grupo A no pagan ninguna consecuencia y que son tratados con complacencia precisamente por ser mayoría. 
Lógicamente los alumnos del grupo B, que no son tontos, tienden a pasarse al grupo A, puesto que los inconvenientes de pertenecer al grupo B (trabajo, estrés, marginalidad, etc.) superan a sus ventajas.
En cualquier caso, se pertenezca al grupo A o B, dudo que el exceso de deberes sea un factor motivador para cualquier alumno (más bien al contrario)

Por otra parte, las tareas repetitivas y bajo condiciones de estrés matan cualquier atisbo de creatividad e iniciativa por parte del alumno, disminuyen su capacidad de aprendizaje y provoca que se limiten a realizar mecánicamente las actividades sin entender realmente lo que están haciendo.
Por si fuera poco, ese estrés y esas tareas repetitivas van instalando en su joven personalidad un odio creciente hacia cualquier actividad que implique el uso el cerebro.

Aun así y sorprendentemente se preguntan por qué tenemos uno de los índices de fracaso escolar más altos de Europa (que es parecido a preguntarse porqué se te hincha el dedo, si al fin y al cabo solo le golpeas de vez en cuando con un martillo).
Ojo, que en un análisis brillante de la situación, para disminuir el fracaso escolar… ¡ponen más deberes!¿? 

La consecuencia es que, con los planes de estudio actuales, a pesar de ser menos exigentes en contenidos globales, los alumnos viven más estresados y encima obtienen una preparación inferior y una capacidad crítica disminuida.

En definitiva, el sistema educativo, prepara a nuestros adolescentes más responsables para ser carne de psiquiatra a edades tempranas.

Me pregunto cuál es el objetivo real. Supongo que no hay ninguno. Me imagino que como siempre se intenta contentar a determinados grupos de presión.

Pero francamente, no lo entiendo. El objetivo debería ser el de preparar a jóvenes para el futuro, dotarles de las herramientas necesarias para enfrentarse con éxito a la vida. Deberíamos mimar su educación y no debería ser tema de debate en las campañas electorales, sino formar parte de un gran pacto de estado.
Nos jugamos el futuro y en ello va nuestra tranquilidad en la jubilación. Pero ni por esas.

Puede más el poder controlar a las masas con facilidad que el hacer adultos responsables y críticos que puedan hacer prosperar a la sociedad pero que a la vez, y precisamente por su capacitación, puedan poner en duda el orden establecido.


Desde luego, ese control de las masas, eso sí se está consiguiendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento de Navidad 2.023

La verdad sobre el cambio climático

Noche mágica de Reyes