Odio la Navidad

Cada vez oigo más esa frase. Entiendo que se refieren a lo que la Navidad representa, reuniones familiares, compras, prisas, ajetreos, atascos para comprar regalos, atiborrarse de comida, bebida, dulces, etc,
Por la misma razón, entiendo que no se refieren a la Navidad en sí, porque la Navidad teóricamente es una fiesta cristiana que representa sobre todo amor.

Nos puede gustar o no, podemos creerlo o no, pero la Navidad cristiana, de acuerdo a esa fe, representa que todo un Dios se hace hombre por amor, para enseñar, a quien quiera aprenderlo, que el amor es el primero de los mandamientos.

Así que estrictamente hablando, decir odio la Navidad es casi decir odio el amor.

Hay un pasaje en el Nuevo Testamento en el que, creo recordar, Jesús llega al templo de Jerusalén y lo ve lleno de mercaderes y se encoleriza. Permitidme que con estas ideas lo busque en internet.
Magnífico. Internet para algunas cosas es una maravilla, viene en la wikipedia y dice que la escena aparece en todos los Evangelios (Mateo 21, 12-17, Marcos 11, 15-18, Lucas 19, 45 y Juan capítulo 2, versículos 13-25).

Pues bien, creo que Jesús debe estar igualmente molesto con lo que hemos hecho de la Navidad, de SU Navidad. La hemos llenado de mercancías y mercaderes. La Navidad no es esto.

Pienso que convendría cambiarla el nombre, sugiero Quincena de Regalos, Consumo y de la Comida y Bebida con Reuniones Familiares y Sociales. Muy largo. Abreviemos Quirecocoberefaso. No suena mal: Quirecocoberefaso, en cuanto nos acostumbremos se harán hasta canciones igualmente: Yaaa llegaaa el Quirecocoberefaso… Oooh blaaanco Quirecocoberefasoooo...
El problema será introducir el nombre, un poco difícil de recordar sobre todo al principio. Dejémoslo en la Quincena.

Una vez cambiado el nombre, ya podremos hablar con más propiedad: Odio el Quirecocoberefaso, perdón que ya habíamos quedado en La Quincena. Odio La Quincena.
Y de esta manera cada uno que celebre lo que quiera, o la Navidad o La Quincena y que cada uno odie lo que quiera, pero que se exprese con propiedad no sea que al final todos acabemos confundiendo la Navidad con La Quincena.

Feliz Navidad
Feliz Quincena
(que cada uno se quede con el deseo que más le guste o con los dos si le place)

Comentarios

  1. "...festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizaron para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta." (Sic, Wikipedia).

    Ésto me recuerda cierta escena de "La vida de Brian", cuando el líder de los celotes lanza una pregunta retórica sobre que había aportado la dominación romana (https://youtu.be/WYU5SAQwc4I).

    Parece que, si eliminamos el componente religioso, no hemos cambiado tanto en casi dos siglos y medio (la Saturnalia ya se celebraba cuando todavía en Roma había reyes).

    Y un detalle: los ultraconservadores estoicos como Catón (el archienemigo de Cayo Julio Cesar) odiaban la parte lúdica de la fiesta.

    A mí, me sigue gustando. Alguna vez, me ha tocado pasar el día 24 encerrado en la pecera de una torre de control, solo conmigo mismo, y os puedo asegurar que se echa de menos. Máxime, si te toca pasar toda la "quincena" lejos de los tuyos.

    Feliz Navidad, Saturnalia, Solsticio..., o lo que sea.

    ResponderEliminar
  2. Es lo que yo digo. Que hablemos con propiedad. Si quieres celebrar el solsticio de invierno, bien, si quieres celebrar saturnalia, bien y si quieres celebrar la Navidad, también bien, pero a cada uno lo suyo y que cuando digamos Navidad sepamos de qué estamos hablando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuento de Navidad 2.023

La verdad sobre el cambio climático

Noche mágica de Reyes