¿No se están pasando con el cambio climático?

Cabo de Peñas, Asturias

Los que hayáis leído alguna vez este blog, sabréis que uno de sus principales objetivos es la ecología. Llevamos ya casi tres años hablando aquí de este tema del calentamiento global y de lo que nosotros podemos hacer al respecto. Lo sabéis porque doy bastante la brasa.

Pero he notado últimamente, que los medios dan la lata más que yo sobre ese tema y ya empiezan a mosquearme. No porque quieran arrebatarme mi tema favorito, que también, sino porque los medios no dan puntada sin hilo.

Cómo estarán de plastas, que incluso la idea que yo propuse en un post de hace algunas semanas, de ir con una neverita a Groenlandia para hacer cubitos de hielo y frenar la desaparición de los glaciares, así en plan gracioso, lo he visto en un telediario pero más elaborado y en serio. Sin comentarios

Si están tan pesaditos con el tema será por algo, me planteo. Entonces, recurro a la teoría de la conspiración para encontrar una explicación, y en ese ámbito siempre hay una.

Permitidme que desarrolle la idea. Recordemos que un objetivo de los poderes establecidos, siempre ha sido mantener e incrementar su poder por los mecanismos que sean necesarios. En eso supongo que estaremos todos de acuerdo. Es hasta lógico y previsible.

Tradicionalmente, el poder ha usado la religión para tener controlada a la plebe, De esta manera se instrumentalizaba una tendencia innata del ser humano (que en principio, no tiene por qué ser mala), para mantener e incrementar los privilegios de unos cuantos.

Pero… he aquí que no hace mucho, se descubrió el enorme poder de los medios de comunicación de masas (prensa, radio, TV y ahora las redes sociales). A través de ellos era posible divulgar ideas que podían arraigar fácilmente en las débiles molleras de la plebe. La religión pasó automáticamente a un segundo plano, al constatarse la gran potencia de los medios.

Desde que los medios de comunicación tienen un amplio alcance, siempre han tenido a los pobres plebeyos angustiados con multitud de problemas. Cuando no eran las crisis económicas que venían, eran los misiles o la guerra fría o el hambre en el mundo o… el cambio climático.
Alguien decide en un determinado momento con cuál tema debemos angustiarnos, pero siempre ha de haber alguno. ¿para qué? Yo supongo que es para que al estar siempre con miedo y pensando en algo, no nos estemos cuestionando lo bien que viven algunos sin aportar nada a cambio, incluso restando valor a la propia sociedad.

No soy el único que piensa que el cambio climático, como tantos otros temas, se pueda estar instrumentalizando. No hace mucho leí un artículo que cuestionaba las buenas intenciones de Greta, la chica esta sueca que se ha convertido en abanderada contra el cambio climático. Podéis leerlo pinchando aquí.
Recientemente Greta, en su comparecencia en la ONU ha puesto a caldo a los dirigentes mundiales y se ha quedado corta, según mi opinión. Pero tengo mis dudas de que los discursos los haya escrito ella.

Por tanto, ni me lo creo, ni me lo dejo de creer. Es obvio que una persona buena no se transforma en mala por no compartir la idea del cambio climático.
Y, por la misma razón, estaréis de acuerdo conmigo que una persona más mala que los hermanos Malasombra (que eran malos de verdad, más malos que una espina que solo sabe pinchar),  no se transforma en un bendito de Dios, solo por defender la lucha contra el cambio climático.
Y si un malo hace algo, no lo hace con un objetivo bueno. ¿Con cuál entonces? Qué se yo, pero bueno, no es, y seguro que el dinero anda por medio.

Así que no os creáis lo que digan los detractores del cambio climático, ni los defensores del cambio climático, o creeros solo la mitad de lo que dicen ambos.
Ni siquiera creáis lo que estáis leyendo. Que yo sepa, no miento conscientemente, pero ¿tengo toda la información? Pues no.

Antes que el ecologismo, este blog gusta de la reflexividad, del progreso de la Humanidad. La ecología es una condición necesaria para ese progreso, pero no suficiente.
Yo creo que hay que usar ese largo proverbio árabe que dice, entre otras cosas, “no creas todo lo que oigas…”, y hacerse escéptico por sistema, desarrollando uno sus propias ideas, tomando datos de aquí y de allá, oyendo a unos y a otros.

Hay hechos que, según mi criterio, son indiscutibles.
1. Llenar los mares y océanos de mierda plastificada no puede ser bueno.
2. Llenar el aire de mierda gasificada, no puede ser bueno.
3. Llenar la tierra de mierda solidificada, no puede ser bueno.
4. Cada vez más gente contaminando más cada uno individualmente, no puede ser bueno.
5. ...

Hagamos cada uno lo que podamos por evitar ese derroche de mierda universal, que hay mucho por hacer: desde alargar el uso de la ropa antes de tirarla, hasta usar menos el coche y los aviones, pero de ahí a angustiarnos por si los mares inundarán las costas o si nos achicharraremos incluso en invierno, dentro de diez, o cien años, va una diferencia.

Hay un objetivo de los poderes que debemos tener siempre presente: Ellos desean que vivamos hacia afuera ignorando nuestro yo interior. Un yo interior que, de vez en cuando, requiere tiempo y silencio para crecer.

Por el contrario, animándonos a vivir hacia afuera, consiguen llenarlo todo de ruido y de miedo, ahogando nuestras capacidades y limitando nuestro poder de respuesta, tanto individual como colectivo.

Para que todo siga como está, para que nada cambie...

---
Monografías de Siguiente Nivel

----
Estos son los objetivos y estos otros los sueños de Siguiente Nivel. Si se parecen a alguno de los tuyos, ayuda a su difusión, compartiendo, comentando o marcando “me gusta” en las publicaciones o en la página.
----
Las ideas aquí expuestas no tienen porque estar en lo cierto. Son solo una visión de la realidad.

Es poco probable que alguien se encuentre en posesión de la verdad, por eso Siguiente Nivel es una invitación a que cada uno desarrolle su propia verdad a través del estudio y la reflexión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento de Navidad 2.023

La verdad sobre el cambio climático

Noche mágica de Reyes