¿Está bien pegar a un padre anciano? - II


 - Me alegra que lo reconozcas. Las pirámides en Egipto, las catedrales del románico y del gótico, el despliegue de los imperios, y mal que te pese, el nivel de desarrollo que ahora tenemos, no hubiera sido posible sin las religiones.

- El nivel de desarrollo que tenemos ahora gracias a las religiones... o ¿a pesar de ellas?

- Evidentemente, cada cosa buena tiene su lado malo y viceversa, el ying y el yang. La bondad o la maldad pura no existen. Sin embargo las religiones actuales aportan un conjunto de normas morales muy útiles para la cohesión social

De nuevo Vicente rio y dijo:

- ¿Religiones actuales?. Eso es una contradicción en sí misma. Toda religión es algo arcaico, no puede haber una religión actual.

- Mira, Vicente. ¿Cuál es el pegamento de las células de nuestro cuerpo, lo que las mantiene unidas?

- Supongo que el ADN

- Efectivamente el adn les fuerza a comportarse como lo hacen. El adn les hace ser riñones o corazón o cerebro. El adn les impide rebelarse. Si lo hacen se convierten en cáncer y matan al cuerpo

- ¿Quieres decir que cuando te rebelas contra el poder establecido te transformas en cáncer?

- Sí -respondió taxativamente Arturo. 

- ¿Estas defendiendo entonces que debemos ser sumisos corderos a la sombra del poder?

- No. No estoy entrando a juzgar si eso es bueno o malo, sólo estoy intentando defender que el seguimiento de unas normas comunes, el ADN de las células, es imprescindible para el progreso social.

- Mansos corderos -volvió a insistir Vicente

- Cuando te rebelas contra el poder establecido lo haces para instaurar otro poder con otras normas que consideras más justas, ¿no?

- O no. 

- Supongamos que sí o que no, en el fondo da igual porque de nuevo aparecerán normas. Cuanto más potentes son las normas, más fuerte y cohesionada es la sociedad y ahí es donde quería llegar. 

- ¿Estás insinuando que en Villabajo no tenemos normas y por eso nos va mal? -preguntó Vicente- Tenemos nuestras leyes como vosotros tenéis las vuestras.

- Nosotros tenemos leyes, pero creemos en que las cosas están bien o mal por sí mismas independientemente de quien las haga o de cuánta gente las haga, incluso de si es legal o no. No porque todo el mundo pegue a su padre anciano con un calcetín sudao eso puede llegar a estar bien. La gente hace las cosas no por temor al castigo, sino porque cree que debe hacerlo

- ¿No estarás queriendo decir que una persona atea no puede tener un comportamiento ético?

- En absoluto. Estoy seguro que hay ateos con un comportamiento más ético que muchos creyentes. Es sólo que quizás no han reflexionado lo suficiente sobre el origen de su ética

- ¿No te basta con que hayan entendido su propio sufrimiento y quieran evitarlo a los demás?

- ¿Te estás refiriendo a la norma básica de no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti, o incluso ama a tu prójimo?

- Podría ser

- ¿Y no te parece eso similar a la afinidad que tiene el oxígeno para unirse con el hidrógeno para formar agua o la afinidad que tienen las células a través del ADN para unirse y formar un cuerpo. No te parece esa ley o norma o como quieres llamarlo, un mecanismo para que el hombre construya sociedades?

- ¿Y? ¿Adonde quieres ir a parar?

- Que todas son leyes para que cada nivel construya una entidad de nivel superior. Los átomos, moléculas, las moléculas células, las células, cuerpos y los cuerpos, es decir nosotros, sociedades. Si eso no es una estructura diseñada a propósito, al menos tiene toda la pinta

- ¿Y vosotros creéis en todas esas cosas?

- Al menos no nos parecen algo ridículo, o algo de lo que reírse como tú has hecho.

-Ya, porque vosotros sois buenos y nosotros malos. ¿Verdad? -ironizó Vicente

- No creo que sea tan simple. Posiblemente sea sólo una elección social. Por alguna razón vosotros habéis elegido esa relatividad moral que va en contra vuestra. Supongo que vosotros los dirigentes habéis tenido mucho que ver.

- Mira Arturo, aún no me has convencido de que la moral sea absoluta. Por tanto, desde mi punto de vista, estás equivocado. Y es absurdo que hables de relatividad moral porque, a mi juicio, no hay otra.

- ¿No te he convencido siquiera de su utilidad?

- Sí, claro que es útil para controlar la población, ya te lo he dicho antes, pero no es ético

- Pero si no hay una ética absoluta -dijo Arturo con ironía-. Todo es relativo según tú. ¿No te estas contradiciendo? Estás recurriendo a la ética para justificar una conducta, pero la ética es relativa y cambia según las personas y el tiempo, ¿no?.

Desde mi punto de vista, eso es contrario a la definición de ética y tiraría por la ventana los miles de años de discusión sobre qué es ético y qué no lo es. Algo que ha sido uno de los pilares de la filosofía universal.

Continúa

----

Monografías de Siguiente Nivel


Compendio de Autoayuda

Trucos ecológicos

Suplantator el Extraterreste

La solución definitiva

Lecciones víricas

Historias de Villarriba y Villabajo

----

Estos son los objetivos y estos otros los sueños 

de Siguiente Nivel. Si se parecen a alguno de los tuyos, 

ayuda a su difusión, compartiendo, comentando 

o marcando “me gusta” en las publicaciones 

o en la página.

----

Las ideas aquí expuestas no tienen porque estar en lo cierto. Son solo una visión de la realidad. Es poco probable que alguien se encuentre en posesión de la verdad, por eso Siguiente Nivel es una invitación a que cada uno desarrolle su propia verdad a través del estudio y la reflexión.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento de Navidad 2.023

La verdad sobre el cambio climático

Noche mágica de Reyes