¿Está bien pegar a un padre anciano? - III

 


Viene del anterior

 - La historia ha demostrado esa relatividad moral y cosas que un día estuvieron bien vistas al siguiente eran anatema -sentenció Vicente.

- Tienes razón -concedió Arturo-, pero ha habido consensos en los temas fundamentales. Nunca ha estado bien visto pegar a un padre anciano con un calcetín sudao. Los dos hemos estado de acuerdo en que hay una base común a muchas religiones e incluso entre los no creyentes. Al fin y al cabo, Siempre ha estado bien visto la defensa del débil, algo que, por cierto, va en contra de la teoría de la evolución de Darwin, pues según ella, el débil debe sucumbir a favor del más adaptado. Ya sabes que ese fue uno de los caballos de batalla del propio Darwin porque no entendía bien como casaba la filantropía con su propia teoría. ¿quien ha escrito en nuestro cerebro, en el cerebro de todos los seres humanos esas normas básicas?

- Ya. Dios,¿no? Y ahora me dirás que Dios creó el mundo en siete días y que al séptimo descansó. ¿No has leído lo que dicen las más modernas teorías científicas, aceptadas y demostradas por todos? Hubo un big bang y luego la evolución se encargó del desarrollo de todas las criaturas vivas hasta llegar a nosotros. ¿Dónde está ahí Dios? 

- ¿No estará quizás en el diseño de las propiedades de la materia?, ¿no estará en el diseño de la teoría de la evolución? Dios creó el mundo, es solo que los científicos están averiguando poco a poco cómo lo hizo. 

- Ah, ¿pero no lo hizo en siete días? -ironizó Vicente

- Podría ser que esas historias, como la creación del mundo en siete días, fueran una estratagema para hacernos ver su intervención de una forma inteligible para mentes bastante primitivas y que a la vez perdurara en el tiempo. ¿Nunca has pensado en ello?. Si en lugar de lo que cuenta el Génesis, por ejemplo, hubieran dicho “y Dios creó el mundo en una gran explosión y de la nada surgió el tiempo y el espacio y la materia. Y Dios dio a la materia las propiedades necesarias para que ella, por sí misma, se autoorganizara y se combinara en organismos cambiantes, que por propia adaptación al medio irían haciéndose más complejos hasta el punto de que esos organismos se preguntaran por su propia existencia, y así Dios creó al hombre”. Aparte de que es bastante menos poético que el Génesis y más difícil de entender, ¿no te parece incluso menos creíble?

- No veo por qué. Lo que en cambio sigo sin ver es la necesidad de Dios. En una interpretación puramente mecanicista, no es necesaria su existencia. La materia se autoorganiza y con el paso de los miles de millones de años llega a la vida y la inteligencia.

- O sea, que a ti no te parece nada misterioso que si coges un sistema, en este caso el universo, lo dejas solito el tiempo suficiente y zás de repente apareces tú. Algo parecido a que si Arguiñano pone en una cocina patatas, cebolla, aceite, sal y huevos y lo deja el tiempo suficiente aparece una tortilla de patatas.

Vicente sonrió y Arturo continuó

- La materia tiene en sí misma escrita la forma en la que tiene que combinarse para llegar a donde estamos. Esa es la obra de Dios y así creó Dios el mundo

- No me convences

- Podríamos estar años discutiendo sobre el tema y ninguno de los dos cambiaríamos de idea. Por eso quería ceñir nuestra discusión al tema utilitarista. Dios es útil para la estructura social. De hecho, yo creo que ese es otro de los argumentos para la existencia de Dios, un argumento que fue utilizado por Santo Tomas hace un montón de años como prueba de su existencia. Yo creo que en nuestros cerebros está escrita esa idea, por eso es universal. Y está escrita porque es útil, Dios ha sido el pegamento de las sociedades, de las culturas y de las civilizaciones. Cuando la idea de Dios se debilita, es cuando comienza el declive de las culturas y, por la propia teoría de la evolución, pero esta vez aplicada a las civilizaciones, toma el liderazgo otra cultura con una idea de Dios más fuerte y arraigada. La idea de Dios promueve una moral absoluta una ética que no es discutible. Hace que las cosas estén bien o mal por sí mismas, no hay juicio social al respecto. Gracias a ella es posible coordinar los esfuerzos y no necesitas tener un policía para vigilar a cada individuo.

Esta aproximación permite un progreso de la civilización bastante más rápido porque no se pierde el tiempo en discusiones y la mayor parte de la gente rema en la misma dirección

- Pero no permite la disidencia.

- Vicente, no estoy juzgando una postura u otra y por tanto, tampoco justifico una u otra, solo estoy defendiendo su utilidad. Pero, bajando a la tierra, en términos prácticos, ¿en qué se traduce una ética fuerte? Te pondré un ejemplo: nuestra asistencia social aquí en Villarriba es muy eficaz. En realidad, no tenemos pobres. ¿Sabes por qué?

----

Monografías de Siguiente Nivel


Compendio de Autoayuda

Trucos ecológicos

Suplantator el Extraterreste

La solución definitiva

Lecciones víricas

Historias de Villarriba y Villabajo

----

Estos son los objetivos y estos otros los sueños 

de Siguiente Nivel. Si se parecen a alguno de los tuyos, 

ayuda a su difusión, compartiendo, comentando 

o marcando “me gusta” en las publicaciones 

o en la página.

----

Las ideas aquí expuestas no tienen porque estar en lo cierto. Son solo una visión de la realidad. Es poco probable que alguien se encuentre en posesión de la verdad, por eso Siguiente Nivel es una invitación a que cada uno desarrolle su propia verdad a través del estudio y la reflexión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento de Navidad 2.023

La verdad sobre el cambio climático

Noche mágica de Reyes