¿Un futuro prometedor nos aguarda?



Por razones que no vienen al caso, cayeron en mis manos unos artículos sobre la evolución de la biología en el corto/medio plazo. Tomé algunas notas para luego recordar los puntos clave y al final he decidido transformarlo en un post.
Decía básicamente que se están produciendo avances importantes en las ciencias que tienen que ver con la vida, y que están despuntando nuevas ramas como la biología sintética, la ingeniería genética y la ingeniería biomédica.

Según se vaya avanzando en cada una de ellas, en poco tiempo, serán posibles cosas que hoy nos parecen de ciencia ficción pero que no están tan lejanas.
Los fabricantes de medicinas, crearán bacterias para generar nuevos medicamentos, más potentes, eficaces y dirigidos tanto al agente causante como a la zona afectada.
A través de la biología sintética se “domesticará” la propia vida y será posible la creación de flores o animales raros, de tal forma que será tan común y tan sencillo, que aparecerán juegos para niños, al estilo del antiguo Quimicefa, para diseñarlos al gusto del consumidor.

En la actualidad ya existen pequeñas piezas biológicas capaces de ensamblarse entre sí, como si fuera un Lego, y así formar entidades biológicas más complejas que podrían funcionar en células modificadas. Esas pequeñas piezas biológicas han sido bautizadas con el nombre de biobricks.

Como nos podemos imaginar, detrás de todo esto, hay un afán de progreso pero seguramente y sobre todo hay un afán de dinero, y ya se están intentando patentar biobricks y células o bacterias sintéticas.
Y puesto que la secuencia de ADN es, al fin y al cabo, una especie de Software, como tal está empezando a tratarse. Llegará el día, no muy lejano, que se podrá programar un ser vivo en un ordenador, simular su comportamiento en el mismo ordenador y si nos gusta, imprimirlo en una impresora 3-D

Otras cosas que comienzan a ser posibles son los cyborg, mezcla entre hombre y máquina. De hecho, ya existen prótesis que se conectan de una manera cada vez más compleja al hombre y que sustituyen a miembros perdidos, permitiéndole recuperar la funcionalidad anterior. Según se avance en esas tecnologías, incluso con las nuevas prótesis se conseguirán funciones superiores a las perdidas.

Afortunadamente o lamentablemente (según se mire) todo esto que aquí se refiere es ya posible o va a serlo en el corto y medio plazo.

Sería fascinante si se pensara en todos estos nuevos avances como medios para mejorar la calidad de vida de las personas, erradicar las enfermedades o mejorar el entorno (que a su vez redunda en mejoras para el ser humano) y como consecuencia de esta actividad se generara dinero en abundancia para aquellos empresarios, investigadores e ingenieros que lo han hecho posible.
Es justo que los que arriesgan su dinero y los que dedican su vida y su inteligencia al progreso se beneficien de ello.
Sin embargo, haciendo extrapolaciones de comportamientos pasados, es fácil deducir que el proceso será justamente el contrario, es decir, se utilizarán los avances para generar poder y dinero por encima de todo y si como consecuencia se mejora la calidad de vida de algunas personas, mejor. Especialmente las que tienen grandes recursos para pagarse los nuevos tratamientos.

Siguiendo con el debate, nos podemos imaginar cuando toda esta tecnología se abarate y sea más accesible. ¿Que significaría este poderío tecnológico en manos de terroristas, en manos de estados totalitarios o simplemente en manos de delincuentes que intentan hacer dinero fácil?
Por ejemplo, podrían diseñar una bacteria con un programa de ordenador, imprimirla y meterla en un terrón de azúcar y echarla a un pantano que abastece una ciudad. Los delincuentes podrían pedir un rescate al estado en cuestión para venderles el antídoto que fabricaron a la vez que diseñaron la bacteria.

Es obvio que se abre un futuro de enormes posibilidades, muchas de ellas infinitamente positivas, sin embargo, estaría bien que los poderes públicos tomaran la iniciativa y fueran públicas la mayor parte de las inversiones en este área para asegurar que los avances llegan a toda la sociedad en general y no solo a los más ricos.
Justo lo contrario de lo que viene sucediendo en España en la que continuamente se recortan las inversiones en I+D.

Por otra parte los legisladores y políticos deberían regular estas tecnologías antes de que los problemas aparezcan. En caso contrario, nos podemos enfrentar a serios contratiempos de toda índole.

A juzgar por experiencias pasadas, como esperemos que los políticos hagan su trabajo, lo llevamos claro.

¿Un futuro prometedor nos aguarda? Hagan juego señores.


Artículos a los que hago referencia:

Biología sintética: Entre la ingeniería biológica y la bioeconomía.

¿Puede ser la vida objeto de ingeniería?
http://vientosur.info/spip.php?article8826

----

Monografías de Siguiente Nivel


Compendio de Autoayuda

Trucos ecológicos

Suplantator el Extraterreste

La solución definitiva

Lecciones víricas

Historias de Villarriba y Villabajo

Cuentos de Navidad

Comentando Libros

Ya llegó el fin del mundo

Palabras olvidadas

----

Estos son los objetivos y estos otros los sueños 

de Siguiente Nivel. Si se parecen a alguno de los tuyos, 

ayuda a su difusión, compartiendo, comentando 

o marcando “me gusta” en las publicaciones 

o en la página.

----

Las ideas aquí expuestas no tienen porque estar en lo cierto. 

Son solo una visión de la realidad. Es poco probable que alguien se encuentre 

en posesión de la verdad, por eso Siguiente Nivel es una invitación a que 

cada uno desarrolle su propia verdad a través del estudio y la reflexión.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento de Navidad 2.023

La verdad sobre el cambio climático

Noche mágica de Reyes